Confecciones Dino S.A

mayo 21, 2011

CUESTIONARIO






1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa respecto a la Gestión de Compras?

  • Disminuir costos
  • Fortalecer las relaciones con los proveedores
  •  Disminuir inventarios
  • Tener en Stock solo lo que se necesite

2. ¿Cuántas personas intervienen en todo el proceso de Compras de la empresa y de qué forma actúan en dicho proceso?

En todo el proceso intervienen 6 personas

• 3 encargados de la parte del diseño, quienes a su vez son los encargados de crear las especificaciones técnicas, es decir el diseño de cada producto.

• 2 encargados de todo el proceso de las compras; 1 para insumos y el otro para las telas.

• Como último tenemos al gerente o quien haga sus veces quien es el encargado de aprobar la compra.

3. ¿Dónde y cómo se compran los productos que requiere la compañía para su normal funcionamiento?

Una de las telas es fabricada por la misma empresa, para ello se adquieren los insumos necesarios, y para las demás nuestros proveedores son: Fabricato, Manufacturas Eliot, Tejilar. En cuanto a insumos nuestros aliados son: Global, Marquillas y Accesorios, Comercin y Mamut.

Para la compra se miran los catálogos de los proveedores y de acuerdo a las necesidades que arrojo la explosión de materiales (MRP) se hace una orden de compra en el sistema con el fin de legalizar el pedido.

4. ¿Existen hojas de vida de las características del producto o servicio con las que ustedes trabajan? Evidenciar 2.

Si, las cuales se pueden evidenciar en el trabajo
5. ¿Qué sistema de compras se utiliza en la Compañía? Por ejemplo compras sin Stock, con Stock, ¿son centralizadas, descentralizadas? Explique

En sistema utilizado en sin Stock, se pide solo que se necesita en cada pedido.

Solo se solicita algún producto para tener en stock, si su tiempo de respuesta es muy alto y esto puede afectar la entrega del producto final al cliente, así como aquellos productos que tienen mínimos muy altos y su rotación es muy buena dentro de la Compañía como por ejemplo botones, marquillas, entre otros
6. En la gestión de compras es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar una buena compra. ¿Cuáles son para usted dichos aspectos?

Precio
Calidad
Fecha de entrega
Características del Producto
Tiempo para el pago

7. ¿Se realiza investigación y búsqueda de proveedores? ¿Cómo se realiza esta investigación y búsqueda?

Normalmente manejamos pocos proveedores por el tema de la cartera, sin embargo a la hora de investigar lo hacemos de acuerdo al producto, es decir, buscamos que tengan el producto con las características deseadas, luego cotizamos con varios proveedores y de acuerdo a la que maneje mejor calidad, precio y cumplimiento en la entrega, se selecciona a quien hacerle la solicitud.

8. ¿Efectúan en alguna ocasión algún tipo de test de productos con el fin de conocer sus características? Si no lo hacen preguntar por qué no lo hacen.

Lo más importante para nuestra compañía son las telas y por ello lo que más se busca de estas es:

  •  Peso
  •  Ancho
  • Colorido
  • Mínimos

Estas son las preguntas que se le hacen normalmente al proveedor.

9. ¿Ustedes almacenan la mercancía? ¿Cómo funciona este almacenaje? ¿Qué tecnología utilizan para esto? (Servicios de apoyo: montacargas, estantería, etc.)

Para el almacenamiento de la mercancía utilizamos estanterías, las cuales están marcadas de acuerdo a su ubicación; es ubicación es otorgada a cada producto y es la que nos da la identificación en el sistema, para cuando se necesite localizar algún producto


10. ¿Se establecen cantidades máximas y mínimas para los productos a la hora de realizar la compra?

De acuerdo al producto, se establecen max-minimos.

Hay productos que no tienen mínimos, entonces se pide solo lo necesario y hay otros en los que el proveedor exige unos mínimos por lo que se compran de acuerdo a este requerimiento, además, por lo general tienen una buena rotación.

11. ¿Cuáles de los siguientes controles utiliza la Dirección de compras?

  • Presupuestos
  • Indicadores de Gestión
  • Reportes estadísticos de Compras
  • Auditorias Semanales
  • Inventarios Cíclicos


12. ¿Existe algún tipo de convenio respecto a las condiciones de pago con los proveedores? ¿Cómo funcionan esos convenios?

Por lo general trabajamos de la siguiente manera:

  • Proveedores de Servicios: pago de 30 a 60 días
  • Proveedores de Insumos: pago a 60 días
  •  Proveedores de Telas: pago de 90 a 120 días


En algunas ocasiones se realizan pagos de contado con el fin de obtener descuentos comerciales importantes.

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